CV


Rafael Figueroa
San Salvador, El Salvador
1989


Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas con Especialidad de Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador.

Un recorrido exploratorio lo hace acreedor a una Residencia Artística en México D.F. en el 2011. Así mismo, este año es fundamental para involucrarse con el creciente movimiento artístico de su ciudad,San Salvador.  A partir de esto madura una obra que pretende reflejar la realidad, su cotidianidad; y resolver a través del Arte cuestionamientos personales relacionados con la identidad, el sentimiento de pertenencia y la autovaloración. 

Ha sido parte de diversos cursos formativos, talleres y conversatorios sobre Arte Contemporáneo, Fotografía, Dibujo, Pintura e Historia del Arte y Gestión Cultural  beneficiado por el Centro Cultural de España en El Salvador , La Casa Tomada, AECID, El Museo de Arte de El Salvador, MARTE, la Universidad de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador.

Su trabajo se basa en la búsqueda de un funcionamiento orgánico entre distintos medios y técnicas en las que se incluyen el dibujo, la pintura y los medios contemporáneos.

Espacios en Honduras, Guatemala, Nueva York y California (EEUU), México,Francia, España y diversos espacios culturales de El Salvador han acogido la obra de Rafael Figueroa. 

Ganador de Mención Especial, en el programa Arte Oculto y Art Madrid 2013. Ganador de Mención de Honor del Segundo Certamen Nacional Jóvenes Talento de Pintura, Homenaje a José Mejía Vides, Fundación Joalgar y el Centro Cultural de España en El Salvador y Ganador del Premio Pintor Destacado del Año en el Tercer Certamen Nacional «La Gala de las Artes» de Televisión Nacional Educativa, TVES Canal 10 en el año 2014.  
Seleccionado para la XXV Bienal de Pintura Centroamericana y el Caribe organizada por el IHCI Instituto Hondureño de la Cultura Interamericana en 2016. Seleccionado para la Beca del Centro Cultural de España "Vamos a la Bienal" en el marco de la Décima Bienal de Arte Contemporáneo de Centroamérica, organizada en Costa Rica en 2016.
Ganador del Concurso de Murales "Juntos Pintamos La Paz" organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

Actualmente trabaja y vive en San Salvador.


STATEMENT
“La producción es una reflexión al sentido de pertenencia, primero a una concepción individual y luego a un grupo social particular.
Me interesa abordar problemáticas sobre cómo la convivencia social y las relaciones personales modifican nuestras características, conducta y vinculación con el entorno.
Utilizo técnicas mixtas en un trabajo orgánico entre medios clásicos y contemporáneos, empleando la cotidianidad como recurso principal”.


EXPOSICIONES

Individuales
+ «Mai Yenereichon»
Funsdación Cristosal, San Salvador, El Salvador 2016.
+ «Mi, me, conmigo»
Alianza Francesa, San Salvador, El Salvador. 2015.                                                  + +«Álter»
Galería de Pascal, Suchitoto, El Salvador 2015.                                                               +«Aquí y ahora», Galería en Restaurante y Galería Esperanto, Cocina de Autor, San Salvador, El Salvador 2015.


Colectivas                                                                                                                                                                                   + «Segundo +Certamen Nacional de Jóvenes Talento de Dibujo y Pintura» en Homenaje al Maestro José Mejía Vides, La Casa Tomada, Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador 2014.                                                                                                          
+«Sentidos», Primer Aniversario, Galería Sentidos, San Salvador, El Salvador 2014.                                                                                        
+ «Visiones, Arte Actual Salvadoreño», Proyecto «Cotidiano», Galería Fundación Rozas Botrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala 2013.

+ «La Hermandad», Proyecto «The Machine», Centro Cultural de La Raza, San Diego, California, Estados Unidos 2013.+ «Arte Oculto», Programa «Art Madrid», Madrid, España 2013.+ «Matices», Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, San Salvador, El Salvador 2013.  + «Flores y Espinas», Programa «MARTE CONTEMPORÁNEO», Exposición Itinerante: Museo de Arte de El Salvador MARTE ; Galería Ahtzic Silis en París, Francia y Embajada de El Salvador en Francia, Francia 2012.+ «Festival del Arte»,  Edición 2012 «El desnudo», Museo Forma, San Salvador, El Salvador 2012.+ «Art Takes Times Square», Artist Wanted, New York, Estados Unidos 2012.+ «Perfiles», Sede Residencias Artísticas por Intercambio R.A.T., México DF, México 2011.+ Festival «Peacearte», Museo Municipal Tecleño MUTE, Santa Tecla, El Salvador 2011. + «Interior», Tercer Certamen Nacional de Escultura, Alianza Francesa, San Salvador, El Salvador 2010.

Entre otros espacios y centros culturales a lo largo del 2011.



FORMACIÓN
+Diplomado en Gestión Cultural, Cooperación Italiana, Casa de la Cultura de San Salvador,2016.

+ Arte e Internet, la red como campo de investigación, UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia,2016.
+ Vitamina D, Dibujo Avanzado, Walter Iraheta, Museo de Arte de El Salvador, MARTE, San Salvador, El Salvador 2015.
+ Taller de Elaboración de Portafolios, Mauricio Esquivel, «Arte In Situ», Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador 2014.
+ Taller de Elaboración de Propuestas Artísticas, Jaime Izaguirre, Mauricio Esquivel, «Arte In Situ», Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador, 2013.
+ Dibujo Avanzado, Jaime Izaguirre, «Arte In Situ», Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador, 2013.

+ Historia del Arte, Modernismo y Posmodernismo, John Sevigny, Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador, 2013.
+ Video Producción, Salvador Vanegas , ESARTES, Suchitoto, El Salvador 2013.
+ Modelos de Gestión Cultural en El Salvador, Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador 2012.
+ Taller de Rostros, Pintura, Luis Cornejo, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador 2012.
+ Re-trato-auto, Walterio Iraheta, Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador 2011.
+ Talleres discusivos de Arte Contemporáneo, Helena Braunštajn (curadora Independiente), Distrito Federal, México 2011.
+Residencia y Producción, “Perfiles” (proyecto asesorado por Claudia Pérez Pavón, Helena Braunštajn, Mauricio Esquivel y Danna Levin Rojo, Residencias Artísticas por Intercambio, Distrito Federal, México 2011.
+ Arte Contemporáneo, Dalia Chevez y Natalia Dominguez, Centro Cultural de España/Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador 2011.
+ Formulación de Proyectos Culturales, Sandra Ontiveros, Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador 2011.
 + Estudios de Dibujo y Pintura en el Centro Nacional de Artes, San Salvador, El Salvador 2007-2008.


CONTACTO
Para conocer más de la obra de Rafael Figueroa:

www.facebook.com/rafaelfigueroaelsalvador
www.rafaelfigueroasv.blogspot.com
rafaelfigueroasv@gmail.com